Colegio de la Bici
Colegio de la Bici IED
PRAE - "Rutas para un planeta sostenible"

Encuentra aquí todas las informaciones y actividades del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE: "Rutas para un planeta sostenible"

Excursión en la naturaleza

Rutas para un planeta sostenible

El objetivo general del Proyecto Ambiental Escolar es fomentar en la comunidad educativa del Colegio de la Bici (IED) actitudes de sostenibilidad ambiental, movilidad sostenible y hábitos de vida saludable.

Objetivos específicos:

• Fomentar en la comunidad educativa conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida

• Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, generando conciencia en el cuidado de la salud física y hábitos de vida saludable, al igual que propiciar una solución al problema de movilidad.

• Capacitar líderes ambientales que promuevan en la comunidad educativa la participación permanente en las actividades programadas en la institución como es el manejo de los residuos sólidos

• Establecer relaciones interinstitucionales que permitan la consecución de actividades, planes y programas en torno al desarrollo sostenibles y pedagógicos con los demás proyectos transversales

• Emplear diversas estrategias para análisis nutricional de alimentos que se encuentren en la casa, el refrigerio, cooperativa y el comedor escolar

Tipos de actividades:

• Actividades ambientales según cronograma ambiental (día del agua día de la tierra, día de los humedales y día del medio ambiente).

• Actividades transversales proyecto integrador de ciclo.

• Integración con entidades del estado tales como instituto distrital de protección y bienestar animal, asociación colombiana de geólogos y geofísicos del petróleo CODENSA - Secretaría del medio ambiente, Humedal Tibanica y Jardín Botánico.

Comité ambiental escolar - cae

El Acuerdo 166 de 2005 Concejo de Bogotá D.C., crea el Comité Ambiental en cada institución educativa pública y privada del Distrito Capital, como órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional PEI, el cual deberá ser organizado por el Consejo Directivo en cada institución educativa, a través de sistemas de selección democráticos, participativos y equitativos garantizando el acceso voluntario de estudiantes, docentes y padres de familia.

Establece las funciones del Comité y determina que las actividades desarrolladas por los estudiantes de los grados décimos y once que participen en los programas y proyectos de que trata este acuerdo, tendrán efectos para el servicio social obligatorio.

EL VIGÍA AMBIENTAL

¿Que es un Vigía Ambiental?

Son estudiantes que actuarán como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental.

Estos estudiantes se caracterizan por su colaboración, interés y motivación permanente, al igual que por su compromiso académico en ciencias Naturales. Debe:

• Ser una persona propositiva, que aporte ideas para solucionar las dificultades, en especial las ambientales

• Ser testimonio de su compromiso académico

• Ser interesado y participativo a la hora de cuidar los recursos naturales

• Mostrar liderazgo en las diversas campañas ambientales que se gestionen

• Ser una persona que colabore en las actividades de carácter investigativo que se proponen en el proyecto ambiental.

Funciones:

1. Asesorar al Gobierno escolar, para fortalecer la dimensión ambiental al interior del colegio.

2. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades que se lideran desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el aula y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

3. Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el aula dentro del marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE.)

4. Proponer acciones y actividades para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental para grados 10º y 11º.

5. Colaborar con los espacios pedagógicos educativos liderados por los docentes para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

6. Promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos.

7. Promover la implementación de los Proyectos institucionales y planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en la Institución Educativa.

PRAE01-removebg.png

Educación Ambiental

Negro árbol

LÍNEAS DE ACCIÓN

Jardin-Botanico-de-Bogota.png
planeta01.PNG
WhatsApp Image 2020-04-22 at 8.17.09 AM.

COLEGIO DE LA BICI (IED)

Resolución No. 011 del 23 de diciembre de 2019